jueves, 23 de marzo de 2023

Introducción

 

       Área de orientación para el desarrollo de la carrera


La orientación profesional es el proceso mediante el cual se guía a una persona en su búsqueda de una profesión idónea para su perfil.


  El objetivo principal de la orientación son los intereses, habilidades, conocimientos y personalidad de cada alumno que quiere reforzar para su futuro tener un puesto de interés en el mundo laboral.


Como su nombre indica, la orientación vocacional utiliza la vocación de cada persona como punto de partida en su búsqueda de empleo.

La orientación profesional encamina a los demandantes de empleo hacia potenciales rumbos laborales partiendo de un enfoque tanto curricular como psicosocial. Es decir, mediante entrevistas y pruebas psicométricas, se explora cuáles son las motivaciones de la persona interesada, así como sus talentos y sus metas. 

Una vez analizada esta información, se le presentan las distintas opciones laborales disponibles y se discuten las oportunidades dentro de cada alternativa, a fin de dar con el puesto perfecto.

 De este modo, la orientación profesional ha demostrado ser una de las herramientas más eficaces a la hora de encontrar el sector que más se adecúe a las destrezas de cada persona. Es, por tanto, una forma de maximizar tus probabilidades de éxito en el mundo laboral del alumnado. 


Suele resultar relativamente sencillo reconocer cuáles son tus pasiones y capacidades, pero a menudo es más complejo enfrentarnos a nuestras carencias o debilidades. Por ello, una orientación vocacional eficaz no debe centrarse exclusivamente en lo que tienes, sino también en lo que te falta para alcanzar tu máximo potencial.


Por ello, es importante que algún orientador ayude a rellenar los huecos curriculares o actitudinales para lograr las metas.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario