Técnicas de niveles educativos (prepa)
El Bachillerato es el primer
acercamiento del estudiante a las diferentes áreas académicas. Los estudios
de Bachillerato permiten preparar al alumno para los estudios
universitarios; ofrecen una educación básica e integral, con los conocimientos
principales de cada área de estudio, además de ofrecer sustentos de cultura
general.
Cuando el estudiante se encuentra desorientado acerca de la carrera profesional
que elegirá, permite
explorar las áreas de académicas para lograr un acercamiento y tener mejor
noción acerca de las áreas de estudio de igual manera.
El objetivo de un test vocacional es ayudar a las personas a conocer su orientación profesional a partir de su personalidad, tendencias, intereses y habilidades, identificando los trabajos en los que podría destacarse y las carreras que podrían acercarlos a ellos.
1. Entrevista individual
2. Entrevista a quien se admira
Cada persona debe
entrevistar a una persona de su entorno a la cual admire por su trayectoria
profesional y con la cual se sienta identificado. Así se darán cuenta lo que
realmente quieren conseguir en su futura carrera profesional.
3. Test Psicotécnicos y Pruebas estandarizadas
Herramientas destinadas a registrar datos sobre la realidad de
cada persona. Permiten realizar diagnósticos y pronósticos para una
intervención psicopedagógica. Existen de diversos tipos:
§ Inteligencia
general
§ Inventarios
de intereses profesionales
§ Personalidad
§ Aptitud
Esta técnica favorece la
posibilidad de determinar objetivamente una conducta, o la ausencia de algún
componente esencial para conseguir un buen aprendizaje.
4. Test de Preferencias Vocacionales
Se aplica a partir de los 15 años de edad en forma individual o
grupal. Evalúa diferentes aspectos agrupados en diez áreas de preferencias
personales y sociales, para poder tener indicios de sus intereses
vocacionales. Entre ellas, los intereses vinculados a números y cálculo,
ciencia, contacto social, arte, literatura, aire libre, música y servicio
social.
Se aplica a partir de los 15 años de edad en forma individual o
grupal. Evalúa diferentes aspectos agrupados en diez áreas de preferencias
personales y sociales, para poder tener indicios de sus intereses
vocacionales. Entre ellas, los intereses vinculados a números y cálculo,
ciencia, contacto social, arte, literatura, aire libre, música y servicio
social.
5. Test de personalidad
Ayuda a identificar los rasgos más dominantes de cada persona
para desempeñar tareas laborales, como cumplimiento de reglas, modo de
solucionar los problemas, liderazgo, actividades en equipo y trabajo bajo
presión.
El Bachillerato tiene como
objetivo preparar académicamente al alumno para continuar sus estudios en el
nivel superior, dando las herramientas y conocimientos adecuados para
cualquiera de las áreas académicas que elija seguir estudiando, en caso de
hacerlo.
Las Nuevas profesiones y datos del mercado
actual
Los bachilleratos en la actualidad y los niveles medio superiores
pretenden motivar y orientar a los alumnos a continuar sus estudios universitarios. Ofreciendo
opciones de áreas académicas e incluso alternativas de carreras técnicas.
El Bachillerato ha
adaptado su plan de estudios y oferta académica de acuerdo con las necesidades
académicas y profesionales que exige el mundo actual, por lo que ahora tiene como objetivo, entre otras cosas:
ü Desarrollar habilidades que
permitan apreciar el arte, herramientas para un criterio estético, así
como fuentes de formación de cultura general.
üAprender procedimientos básicos
para una investigación y metodología científicos.
ü Explorar opciones acerca de
áreas académicas.
ü Proporcionar conocimientos
básicos que se pueden aplicar en áreas laborales.
La orientación educativa es
un proceso por el cual se apoya a la familia y al alumnado para conseguir un
correcto desarrollo a nivel personal y educativo.
La orientación
pretende ofrecer las herramientas necesarias para que el alumnado pueda
conseguir sus objetivos y que este pueda tomar la mejor decisión.
Ventajas de la
orientación educativa
· Amplio conocimiento del alumnado: mediante el
trabajo de la orientación educativa, el profesorado obtiene información de las
familias y viceversa, permitiendo una atención más personalizada del alumnado y
ofreciendo los elementos necesarios para su desarrollo.
Así mismo, los
estudiantes también aumentan el conocimiento de sí mismos, sobre sus
posibilidades y sus cualidades.
· Identificación de dificultades de aprendizaje:
mediante la obtención de información y el trabajo en el centro y la familia, se
consigue identificar las dificultades, detectar las necesidades educativas
especiales, en el caso de haberlas, pudiendo establecer las adaptaciones
curriculares necesarias. Este trabajo también contribuye a la prevención del
fracaso escolar.
· Asesoramiento: desde la orientación se ayuda a
las familias a saber cómo trabajar desde casa con sus hijos para colaborar en
su educación y desarrollo.
· Toma de decisiones: favorece la elección del
alumnado en cuanto a su futuro educativo y profesional.
· Resolución de problemas: la orientación escolar
permite trabajar con los estudiantes para que desarrollen las habilidades
necesarias para resolver los conflictos que puedan surgir, consiguiendo un
ambiente adecuado en el aula y en el hogar.
La adaptación de la
enseñanza/aprendizaje: mediante el conocimiento del alumnado se consigue
adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de favorecer el
desarrollo educativo y personal
En conclusión, la orientación tiene como fin, ayudar a
adquirir las herramientas que necesitan, para forjar los conocimientos, habilidades,
actitudes, etc. Esto se hace por medio del autoconocimiento profundo, pero
siempre desde la conciencia del mundo laboral, real y actual, la autocrítica, y
el desarrollo personal y profesional de un orientador.
El Bachillerato ha
adaptado su plan de estudios y oferta académica de acuerdo con las necesidades
académicas y profesionales que exige el mundo actual, por lo que ahora tiene como objetivo, entre otras cosas:
ü Explorar opciones acerca de
áreas académicas.
La orientación educativa es
un proceso por el cual se apoya a la familia y al alumnado para conseguir un
correcto desarrollo a nivel personal y educativo.
La orientación
pretende ofrecer las herramientas necesarias para que el alumnado pueda
conseguir sus objetivos y que este pueda tomar la mejor decisión.
Ventajas de la
orientación educativa
· Amplio conocimiento del alumnado: mediante el
trabajo de la orientación educativa, el profesorado obtiene información de las
familias y viceversa, permitiendo una atención más personalizada del alumnado y
ofreciendo los elementos necesarios para su desarrollo.
Así mismo, los
estudiantes también aumentan el conocimiento de sí mismos, sobre sus
posibilidades y sus cualidades.
· Asesoramiento: desde la orientación se ayuda a
las familias a saber cómo trabajar desde casa con sus hijos para colaborar en
su educación y desarrollo.
· Toma de decisiones: favorece la elección del
alumnado en cuanto a su futuro educativo y profesional.
· Resolución de problemas: la orientación escolar
permite trabajar con los estudiantes para que desarrollen las habilidades
necesarias para resolver los conflictos que puedan surgir, consiguiendo un
ambiente adecuado en el aula y en el hogar.
La adaptación de la
enseñanza/aprendizaje: mediante el conocimiento del alumnado se consigue
adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de favorecer el
desarrollo educativo y personal
Creo que la entrevista es el mejor método para guiar al alumno para que este tenga más confianza de expresarse y tener esa libertad para poder sacar todo.
ResponderEliminarLos TEST, como propone Freud, están poco desarrollados, pero es una buena elección para entender a los alumnos en su desarrollo de conocimientos, ya que al aplicar los test es una introducción para empezar a planificar las actividades para potenciar los conocimientos de los alumnos, a la vez orientarles en sus decisiones en la vida, porque el objetivo de un test vocacional es ayudar a las personas a conocer su orientación profesional a partir de su personalidad, tendencias, intereses y habilidades, identificando los trabajos en los que podría destacarse y las carreras que podrían acercarlos a ellos...
ResponderEliminarEs importante que los alumnos a buen tiempo sepan cuales son las opciones para seguir estudiando, que carreras hay, cómo se manejan y pedir este tipo de información a sus escuelas para que se les brinden los recursos necesarios
ResponderEliminarMuy completa su información, de mucha importancia, porque ayudan desde a los alumnos de bachillerato ayudándoles con un acompañamiento para que encuentren lo que en realidad les gustaría estudiar, y también nos habla ya del área profesional, se mencionan muchas técnicas las cuales nos ayudan a mejorar ya estando en el área laboral.
ResponderEliminarLo anterior nos habla que la preparatoria es la base para poder encaminarnos a la elección de una carrera nos pone a prueba al momento de nuestra elección y en lo personal el trabajo de mis compañeros quedó muy bien organizado y entendible .
ResponderEliminarLos test de orientacion son buenos para saber que carrera estudiar por eso son buenos saber de ellos. 0
ResponderEliminarComentario de (paulina)
Es importante tener una orientacion a nivel preparatoria para que no se sienta confundidos al mlmento de elegir o para que no se arrepientan
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