jueves, 23 de marzo de 2023

El desarrollo de la carrera profesional

Técnicas de niveles educativos (prepa)

El Bachillerato es el primer acercamiento del estudiante a las diferentes áreas académicas. Los estudios de Bachillerato permiten preparar al alumno para los estudios universitarios; ofrecen una educación básica e integral, con los conocimientos principales de cada área de estudio, además de ofrecer sustentos de cultura general. 

Cuando el estudiante se encuentra desorientado acerca de la carrera profesional que elegirá, permite explorar las áreas de académicas para lograr un acercamiento y tener mejor noción acerca de las áreas de estudio de igual manera.

Los jóvenes al momento de elegir su carrera profesional suelen caer en la indecisión acerca de cuál será la dirección apropiada. Por ello es necesario que la Orientación vocacional posibilite al estudiante a interactuar con las características propias y las del horizonte profesional.

 Técnicas de orientación vocacional.

 El objetivo de un test vocacional es ayudar a las personas a conocer su orientación profesional a partir de su personalidad, tendencias, intereses y habilidades, identificando los trabajos en los que podría destacarse y las carreras que podrían acercarlos a ellos.

1. Entrevista individual

 Su objetivo es que se elija una carrera, a partir de una comunicación dinámica entre entrevistador y entrevistado, donde están siempre presentes las fuerzas del ambiente y sus múltiples influencias.

2. Entrevista a quien se admira 

Cada persona debe entrevistar a una persona de su entorno a la cual admire por su trayectoria profesional y con la cual se sienta identificado. Así se darán cuenta lo que realmente quieren conseguir en su futura carrera profesional.

3. Test Psicotécnicos y Pruebas estandarizadas

Herramientas destinadas a registrar datos sobre la realidad de cada persona. Permiten realizar diagnósticos y pronósticos para una intervención psicopedagógica. Existen de diversos tipos:

§  Inteligencia general

§  Inventarios de intereses profesionales

§  Personalidad

§  Aptitud 

Esta técnica favorece la posibilidad de determinar objetivamente una conducta, o la ausencia de algún componente esencial para conseguir un buen aprendizaje.

4. Test de Preferencias Vocacionales 

Se aplica a partir de los 15 años de edad en forma individual o grupal. Evalúa diferentes aspectos agrupados en diez áreas de preferencias personales y sociales, para poder tener indicios de sus intereses vocacionales. Entre ellas, los intereses vinculados a números y cálculo, ciencia, contacto social, arte, literatura, aire libre, música y servicio social.

5. Test de personalidad 

Ayuda a identificar los rasgos más dominantes de cada persona para desempeñar tareas laborales, como cumplimiento de reglas, modo de solucionar los problemas, liderazgo, actividades en equipo y trabajo bajo presión.   


El Bachillerato tiene como objetivo preparar académicamente al alumno para continuar sus estudios en el nivel superior, dando las herramientas y conocimientos adecuados para cualquiera de las áreas académicas que elija seguir estudiando, en caso de hacerlo.


 

Las Nuevas profesiones y datos del mercado actual

Los bachilleratos en la actualidad y los niveles medio superiores pretenden motivar y orientar a los alumnos a continuar sus estudios universitarios. Ofreciendo opciones de áreas académicas e incluso alternativas de carreras técnicas.



El Bachillerato ha adaptado su plan de estudios y oferta académica de acuerdo con las necesidades académicas y profesionales que exige el mundo actual, por lo que ahora tiene como objetivo, entre otras cosas:

 

ü Desarrollar habilidades que permitan apreciar el arte, herramientas para un criterio estético, así como fuentes de formación de cultura general.


üAprender procedimientos básicos para una investigación y metodología científicos.


ü Explorar opciones acerca de áreas académicas.


ü Proporcionar conocimientos básicos que se pueden aplicar en áreas laborales.


La orientación educativa es un proceso por el cual se apoya a la familia y al alumnado para conseguir un correcto desarrollo a nivel personal y educativo. 


La orientación pretende ofrecer las herramientas necesarias para que el alumnado pueda conseguir sus objetivos y que este pueda tomar la mejor decisión.  


Ventajas de la orientación educativa

·       Amplio conocimiento del alumnado: mediante el trabajo de la orientación educativa, el profesorado obtiene información de las familias y viceversa, permitiendo una atención más personalizada del alumnado y ofreciendo los elementos necesarios para su desarrollo.

Así mismo, los estudiantes también aumentan el conocimiento de sí mismos, sobre sus posibilidades y sus cualidades.

·       Identificación de dificultades de aprendizaje: mediante la obtención de información y el trabajo en el centro y la familia, se consigue identificar las dificultades, detectar las necesidades educativas especiales, en el caso de haberlas, pudiendo establecer las adaptaciones curriculares necesarias. Este trabajo también contribuye a la prevención del fracaso escolar.

·       Asesoramiento: desde la orientación se ayuda a las familias a saber cómo trabajar desde casa con sus hijos para colaborar en su educación y desarrollo.

·       Toma de decisiones: favorece la elección del alumnado en cuanto a su futuro educativo y profesional.

·       Resolución de problemas: la orientación escolar permite trabajar con los estudiantes para que desarrollen las habilidades necesarias para resolver los conflictos que puedan surgir, consiguiendo un ambiente adecuado en el aula y en el hogar.

La adaptación de la enseñanza/aprendizaje: mediante el conocimiento del alumnado se consigue adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de favorecer el desarrollo educativo y personal

En conclusión, la orientación tiene como fin, ayudar a adquirir las herramientas que necesitan, para forjar los conocimientos, habilidades, actitudes, etc. Esto se hace por medio del autoconocimiento profundo, pero siempre desde la conciencia del mundo laboral, real y actual, la autocrítica, y el desarrollo personal y profesional de un orientador.



 

7 comentarios:

  1. Creo que la entrevista es el mejor método para guiar al alumno para que este tenga más confianza de expresarse y tener esa libertad para poder sacar todo.

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  2. Los TEST, como propone Freud, están poco desarrollados, pero es una buena elección para entender a los alumnos en su desarrollo de conocimientos, ya que al aplicar los test es una introducción para empezar a planificar las actividades para potenciar los conocimientos de los alumnos, a la vez orientarles en sus decisiones en la vida, porque el objetivo de un test vocacional es ayudar a las personas a conocer su orientación profesional a partir de su personalidad, tendencias, intereses y habilidades, identificando los trabajos en los que podría destacarse y las carreras que podrían acercarlos a ellos...

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  3. Es importante que los alumnos a buen tiempo sepan cuales son las opciones para seguir estudiando, que carreras hay, cómo se manejan y pedir este tipo de información a sus escuelas para que se les brinden los recursos necesarios

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  4. Muy completa su información, de mucha importancia, porque ayudan desde a los alumnos de bachillerato ayudándoles con un acompañamiento para que encuentren lo que en realidad les gustaría estudiar, y también nos habla ya del área profesional, se mencionan muchas técnicas las cuales nos ayudan a mejorar ya estando en el área laboral.

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  5. Lo anterior nos habla que la preparatoria es la base para poder encaminarnos a la elección de una carrera nos pone a prueba al momento de nuestra elección y en lo personal el trabajo de mis compañeros quedó muy bien organizado y entendible .

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  6. Los test de orientacion son buenos para saber que carrera estudiar por eso son buenos saber de ellos. 0
    Comentario de (paulina)

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  7. Es importante tener una orientacion a nivel preparatoria para que no se sienta confundidos al mlmento de elegir o para que no se arrepientan

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