martes, 28 de marzo de 2023

vida laboral

Técnicas y estrategias de intervención en la vida laboral

 


La orientación laboral


La orientación laboral es un concepto poco conocido, o menos informado por la sociedad, pero cabe mencionar que es una fuente de información importante, ya que de ahí se puede basar una persona para encontrar un buen empleo con forme a su profesión o conocimiento y habilidades. 


Qué es la orientación laboral

Es un concepto amplio usado para definir todos aquellos
requisitos que debe cumplir una persona que se encuentra en proceso de búsqueda de empleo, así como para adaptar su perfil profesional
 para solicitar un empleo específico y para realizar un análisis de información sobre el mercado de trabajo.

Se trata de un proceso de orientación formal, es decir, con el cual adquirimos todos aquellos elementos y equipaciones de manera intencional, planificada y reglada por parte de profesionales especializados en la temática, normalmente psicólogos o profesionales especializados en Recursos Humanos en general.


Por qué el trabajador debe de cubrir, distintos aspectos de su vida. Si alguno de los factores de su vida se ve afectado, entonces su trabajo también se puede ver perjudicado. Para evitar este tipo de factores, el orientador guía al trabajador con forme su profesión.

Por lo tanto, la calidad de vida en el trabajo, representa el grado en que los miembros de la organización satisfacen sus necesidades personales en bien virtud de su actividad en la organización.


 Las principales áreas de las que se ocupa la orientación laboral son:

La adaptación curricular orientada a un trabajo deseado; el entrenamiento en procesos de superación de procesos de selección y la elaboración de un itinerario formativo profesional específico, es decir, la formación de aspirantes.

Ayuda a adquirir competencias profesionales, que son todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para poder optar a un puesto de trabajo determinado en el momento deseado.


Algunas de las principales competencias profesionales más importantes son:

1.  Las competencias técnicas (saber cómo funcionan las cosas).

2.Las competencias metodológicas (habilidades que nos permiten hacer con éxito cualquier labor).

3.  Las competencias participativas (relativas a la relación con las personas y las competencias sociales).


Los cuatro elementos clave 

de la orientación laboral

En cualquier práctica de la orientación laboral se distinguen cuatro elementos clave que se configuran como sistema interrelacionado: planificación, habilidades, motivación e información.



1.  Planificación:

 Contempla todos aquellos aspectos relacionados con los objetivos de los/las desempleados/as y con las estrategias a desarrollar para alcanzarlos. 

Las metas que una persona se pone para conseguir un trabajo pueden ser objetivos de tipo profesional o de búsqueda. Cualquier proceso de orientación laboral que se puede llevar a cabo en los servicios de orientación, tiende al establecimiento de objetivos. (Objetivos laborales: aquellas profesiones o puestos laborales con los que el sujeto desea su inserción laboral). Estos objetivos deben ser establecidos por la propia persona, pues es la propia persona quien tiene que actuar posteriormente para su consecución.


2.  Información: El tratamiento de la información, su actualización y selección, son tareas fundamentales en la búsqueda de empleo. En este sentido cobra una importancia cada vez más relevante el uso de las nuevas tecnologías para optimizar la búsqueda de empleo.


3.  Habilidades: Buscar trabajo implica casi siempre realizar una serie de tareas para las que muchas personas no se encuentran especialmente capacitadas. 

Redactar un currículum o una carta de presentación, una entrevista o enfrentarse a una entrevista de selección exigen cierto entrenamiento para maximizar los resultados.



4.  Motivación: En este elemento se podrían incluir técnicas para trabajar con la ansiedad o intervenciones que ayuden al cambio de actitud mediante el trabajo con las expectativas, la construcción positiva de objetivos o los refuerzos a las tareas de búsqueda de empleo.

La orientación laboral es un recurso donde puede acudir una persona que esta desorientado, no encuentra trabajo de su agrado, todo le estresa, es porque no está en el trabajo adecuado. Porque de nada sirve que tengas muchos conocimientos y habilidades, pero si no sabes dónde y cómo aplicarlo es como si no supieras nada. 




1 comentario:

  1. Es importante que se hable más de la orientación laboral ya qué es algo de lo que vamos a hacer toda la vida, y conocer más a fondo está muy bien

    ResponderEliminar